miércoles, 25 de enero de 2012

La Guerra de Sucesión Española

En 1700 muere sin descendencia Carlos II, último rey de los Habsburgo españoles. Su herencia se la disputaban Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, y Carlos de Habsburgo, hermano del emperador alemán.
Carlos nombra en su testamento a Felipe como heredero universal de España y sus posesiones.

El árbol genealógico de Felipe V nos ayuda a comprender esta disputa familiar que desembocó en una larga guerra europea y significó la instauración de una nueva dinastía en España: la de  Borbón.

CAUSAS de la Guerra:

Evidentemente, los Habsburgo no aceptaron la decisión y otras potencias europeas deciden apoyarlos.
Cabía la posibilidad en un futuro no lejano, de que Felipe fuera rey al mismo tiempo de Francia y España, lo que hacía temblar a las cortes europeas. Éstas tenían muy presente que las ambiciones de Luis XIV sólo podían haber sido frenadas en el pasado por la coalición de un gran número de países contrarios a la expansión francesa.
Aunque España era un país decadente, todavía contaba con el inmenso y rico imperio americano y los recursos que este proporcionaba, podían inclinar la balanza, de manera definitiva, del lado de los Borbones.
La decisión estaba clara: había que ir a la guerra para evitar que se produjera tal unión.

Un vídeo analiza la Guerra de Sucesión en su vertiente internacional.


Por último, os dejo este esquema, muy válido por su claridad y por resultar muy completo. Si pulsas sobre la imagen, se abrirá una nueva ventana en la que aparecerá a mayor tamaño.

No he podido encontrar el autor o autores, por lo que puedo poner la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario