lunes, 26 de marzo de 2012

Dossier/ El éxito de una política común: la PAC

     La agricultura europea es una de las más productivas del mundo. Se beneficia de la política común más antigua y más ambiciosa llevada a cabo por la Unión europea. Nacida hace 50 años, la Política agrícola común (PAC) ha permitido asegurar la autosuficiencia de Europa en productos agrícolas, aumentando fuertemente las producciones.
     Hoy en día la PAC es, en parte, víctima de su propio éxito, lo que se traduce en producciones fuertemente excedentarias. En un contexto de competencia creciente debido a la globalización, busca diversificar los objetivos: promover una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, mantener a los agricultores en las zonas rurales con misiones diferentes (fundamentalmente, la conservación de los paisajes).

1.-  Una agricultura que ha logrado la autosuficiencia

2.-Las diferencias de ingresos entre los agricultores europeos


3.-  La evolución de la PAC

     "La PAC tiene su origen en la Europa occidental de los años 1950, cuyas sociedades habían sufrido las devastación de los años de guerra, en los que la agricultura se había paralizado, impidiendo el abastecimiento alimentario. En sus inicios, la PAC reflejaba la necesidad de asegurar la productividad agraria con el fin de asegurar al consumidor un aprovisionamiento regular a unos precios asequibles. Gracias a la PAC, los agricultores se beneficiaban de ayudas y de precios garantizados, así como medidas que incetivaban la producción y la modernización.
     Aunque, la PAC haya alcanzado sus objetivos de auto-aprovisionamiento,  en los años 80, la UE ha debido hacer frente a excedentes casi permanentes de los principales productos agrícolas (...). Se han introducido numerosos cambios en los años 90. Las restricciones de la producción han favorecido la reducción de los excedentes y el  acento se ha puesto en [lograr] una agricultura respetuosa con el medio".

             Adaptación de LA PAC explicada, Documento de la UE, 2004



4.- Stand de productos biológicos en una feria.
A pesar de su todavía muy pequeño peso (3% de la superficie agrícola útil de la Unión Europea), la agricultura biológica se ha convertido en un objetivo importante de la PAC. En marzo de 2000, la Comisión europea ha creado un logo que lleva la mención "agricultura biológica". 

5.- Una nueva política orientada hacia la calidad

     " Apenas desvelado por la comisaria europea de la agricultura, el plan de reestructuración del sector vitícola europeo ha sido juzgado como "inaceptable" por Francia. Se supone que se estimula la competitividad y la calidad de las bodegas frente a la competencia de los vinos de las Américas y de Australia. Pero para la Comisión, hay urgencia: el consumo de vino de la UE baja de 750.000 hectolitros por año, y los stocks no vendidos amenazan el equilibrio del mercado. La situación provoca la caída de los precios del vino europeo y la de los ingresos de los productores. "Estamos  en el punto en el que la importaciones procedentes del Nuevo Mundo podrían adelantar a nuestras exportaciones", ha afirmado la comisaria Mariann Fischer Boel. Este escenario ha empujado a la Comisión a pronunciarse claramente en favor de la limitación de la superproducción. (...) Del conjunto de las ayudas, una parte debe servir a financiar el arranque voluntario de 400.000 hectáreas de viñedos "no rentables".
                                                                                                         C. Lamonte, Libération, 23 de junio de 2006

ACTIVIDADES

Describir
  1. Doc. 1 ¿Cuál ha sido la evolucionado global de la producción agrícola desde hace 30 años?
  2. Doc. 2 ¿Cuáles son los espacios agrícolas en los que los ingresos son más altos? ¿Cuáles son los más bajos?
  3. Doc. 3 ¿Qué problemas ha experimentado la PAC durante los años 80?
  4. Doc. 4 ¿Cómo busca la PAC preservar el medio ambiente?
  5. Doc. 5 ¿A qué problemas debe hacer frente la viticultura francesa?

Explicar
  1. Doc. 1 y 3 ¿Cuáles son los éxitos de la PAC?
  2. Doc. 2 y 3 ¿Cuáles son los límites acutales de la PAC?
  3. Doc. 4 y 5 ¿Cuáles son los nuevos objetivos de la PAC?

No hay comentarios:

Publicar un comentario