domingo, 4 de marzo de 2012

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN III

Los desiertos: ¿espacios vacíos? 

1.- Un oasis al pie del Atlas (Marruecos)


2.- Un antiguo poblamiento

" La aridez es un obstáculo para el ser humano menos determinante que el frío: A pesar de las dificultades [...], los hombres han ocupado desde hace tiempo los desiertos del Viejo Mundo que están relativamente poblados  si tenemos en cuenta las rigurosas condiciones que ofrecen."
Adaptado de D. Noin, Géographie de la Population, A. Colin, 2008


3.- Oasis que están muy poblados.

"El Sahara, las altas mesetas del Asia central sólo soportan  bajas densidades de ganaderos nómadas. Pero la presencia de agua, que permite cultivos intensivos y la arboricultura, se traduce en la aparición de oasis, puntos de fuertes densidades. El acondicionamiento de ríos alógenos, está en el origen de los más vastos y poblados de  estos oasis. Así, el valle del Nilo es explotado desde los orígenes de la agricultura, mientras que los trabajos realizados a partir del siglo XIX sobre el curso del Indo han permitido al antiguo desierto del Sind convertirse en una de las regiones agrícolas más ricas de Pakistán."
M. Grillon, N. Sztokman, Géographie mondiale de la population, Ellipses, 2008

4.- Un mina de cobre en el desierto de Atacama (Chile). La explotación de los recursos del subsuelo necesita récnicas muy perfecionadas, pero también muy costosas.

 
5.- Urbanización de lujo en Las Vegas (Nevada). Contruido en pleno desierto, este complejo residencial cuenta 1.300 residencias de lujo, 3 campos de golf y una quicena de lagos artificiales: se ha necesitado realizar importantes obras de acondicionamiento para asegurar el aprovisionamiento de agua.

ACTIVIDADES

Se trata de comprenden cómo los seres humanos acondicionan los desiertos:
Un modo de vida tradicional 
  1. Doc. 2 Señala la frase del texto que nos indica que el poblamiento de los desiertos es antiguo.
  2. Doc. 1 y 3 Describe el paisaje de un oasis. ¿Por qué es un espacio de fuerte densidades? ¿Por qué es posible son posibles en ellos?

Un medio natural profundamente transformado
  1. Doc 4 y 5. Observa y describe esos paisajes. ¿Cómo se han transformado los desiertos?
  2. Doc. 4 y 5 ¿Por qué este acondicionamiento es tan costoso? ¿cuáles son las consecuencias para el medio ambiente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario