domingo, 4 de marzo de 2012

La distribución de la población mundial (I)

El año pasado se ha superado la cifra de 7.000 millones de seres humanos que vivimos en el planeta.

¿ Somos muchos? 
¿Crecemos muy rápidamente? 
¿Hay recursos para todos?

Son tres de las preguntas que nos vienen a la mente en cuanto pensamos en el número de personas que estamos en la Tierra. 

Pero ya hace más de 200 años un tal Malthus se hizo estas mismas preguntas y en una obra que escribió "Ensayo sobre el principio de la población" y que tuvo una gran importancia posterior, defendía que la población tenía que frenar su crecimiento porque está crecía más rápidamente que la producción de alimentos.

El hombre que nace en un mundo ya ocupado no tiene derecho alguno a reclamar una parte  cualquiera de alimentación y está de más en el mundo. En el gran banquete de la naturaleza  no hay cubierto para él. La naturaleza le exige que se vaya, y no tardará en ejecutar ella  misma  tal orden

Malthus se equivocó en sus previsiones porque la Revolución Industrial permitó aumentar la producción agraria y ganadera.

Los más de 7.000 millones de personas estamos muy mal repartidas en el globo.  
En este vídeo vemos como es la distibución del la población mundial

 

Distribución de la población mundial
¿Cómo se reparten los seres humanos sobre la superficie terrestre?  

A  Los hormigueros y los vacíos humanos

1  Los "llenos" y los "vacíos"

Considerada a escala del planeta, la distribución espacial de la población es extremadamente desigual. Asía atrae la atención, por su peso demográfico enorme, puesto que tiene aproximadamente el 59% de la población mundial, por el 14 % de Europa, el 14 % de América y el 12 % de África. Según las latitudes, la desigualdad no es menor, ya que 90 seres humanos sobre 100, viven en el hemisferio Norte.

                        Según D. Noin, Geografía de la población.


  • La Tierra no ha estado nunca tan poblada como hoy en día. Cuenta conmás de 7.000 millones de habitantes, muy desigualmente repartidos: dos tercios de los seres humanos (unos 4.000 millones) se concentran en el 9% de la superficie de los continentes.
  • Los habitantes son muy numerosos sobre todo en las regiones litorales (la mitad de la humanidad vive a menos de 60 km de las costas), en las zonas bajas (aproximadamente vive a menos de 500 metros de altitud) o a lo largo de los grandes cursos de agua.
  • La concentración de los seres humanos en la ciudades o en los campos forman espacios muy densamente poblados mientras que otros espacios están casi vacíos: Siberia, Sahara, Amazonía tienen una densidad de población   muy débil; tampoco hay ningún habitante en los 14 millones de km2 de la Antartida (salvo los que viven temporalmente en las bases científicas).
2 Mongolia, un espacio de débil ocupación humana
 Mongolia tiene una densidad media de 1,76 hab./km2. Las graves dificultades del medio rural han empujado a un gran número de campesinos hacia la capital, Ulán Bator.
B Un mundo de ciudades 

  • En 2008, más de un ser humano de cada dos vive en una ciudad (por uno de cada 10 en 1900). El crecimiento urbano se ha dirigido fundamentalmente a las grandes ciudades: las megalópolis se han multiplicado, sobre todo en los países en desarrollo. La población, expulsada por la miseria, la guerra o los desastres ecológicos, abandona los medios rurales, y las ciudades no pueden todavía hacer frente a este éxodo rural.
  • El aumento rápido del número de habitantes de las ciudades se acompaña de una agravación de las desigualdades entre los habitantes de una misma ciudad.

3. Sâo Paulo, Brasil: lujo y miseria en una metrópoli de altas densidades
Sâo Paulo cuenta con 18 millones de habitantes, se extiende sobre 2.000 Km2 y tiene una densidad media de 9.000 hab./km2.

C Un poblamiento desigual a todas las escalas.

  • Las desigualdades de poblamiento son muy importantes entre los continentes : Asia concentra, ella sola, el 60& de la población mundial.
  •  Pero las desigualdades son también muy fuertes en el seno de un mismo conjunto continental: en Asia, por ejemplo, la densidad varía de menos de 2 hab./km2 (Mongolia) a más de 5.500 hab./km2 (Singapur).
  • En fin, en el interior de un mismo Estado (Benín, Brasil), las densidades pueden igualmente variar ampliamente. 
4. Las variaciones de densidad dentro de un mismo Estado (Benín)

ACTIVIDADES

A.  Los hormigueros" -espacios densamente poblados- y los "vacíos".

Doc. 1 y mapa sobre la distribución de la población mundial. ¿Sobre qué continentes se encuentran los principales focos de poblamiento? Cita el nombre de un espacio vacío y otro muy poblado para cada continente.
Doc. 2  y 3 Observa estos paisajes. ¿Qué elementos te informan sobre la densidad de la población?
¿Por qué se habla de "hormigueros? y ¿vacíos? Las regiones vaciós están totalmente vacías de seres humanos?

B. Un mundo de ciudades

En el mapa de la distribución mundial de la población. Localiza las grandes aglomeraciones. ¿Sobre qué continente son más numerosas?
Doc. 3 Sitúa Sâo Paulo (contnente, país). ¿Cómo muestra esta fotografía las desigualdades entre los habitantes?

C. Un poblamiento desigual a todas las escalas

Doc. 4 ¿Dónde se concentra la mayoría de la población de Benín? ¿Qué puedes decir sobre el poblamiento a esclaa de benín?

No hay comentarios:

Publicar un comentario