domingo, 4 de marzo de 2012

La distribución de la población mundial (II)

2. Europa: un espacio con altas densidades, pero desigualmente repartidas.


 1. Densidade de Población           

Datos básicos
  • 730 millones de habitantes
  • 9,6 millones de km2 (contando Rusia europea)
  • Densidad media 76 hab./km2
  • 3er foco de poblamiento mundial.



 





    2.  Un poblamiento ligado al desarrollo de actividades económicas [no agrarias]


    "Una antigua civilización agrícola contribuyó a la formación de las densidades, pero el medio rural no ha estado nunca muy poblado y se ha vaciado en gran medida desde hace más de un siglo. Las verdaderas acumulaciones humanas se explican por el desarrollo de las actividades secundarias y terciarias en las cuencas mineras o en las grandes ciudades.
    "D. Noin, Géographie de la population, A. Colin, 2008


    3. Las islas Lofoten (Noruega). Situadas al norte del Círculo Polar Ártico, este archipiélago montañoso tiene condiciones climáticas extremas: en invierno,  la temperatura puede alcanzar lso -35º C. La pesca del bacalao y el turismo  (en verano) son las principales actividades económicas de los 25.000 habitantes (densidad de población: 20 hab./km2)

    4.   Francfurt-am-Main (Alemania): El centro histórico y el centro de negocios de "Mainhattan".  Capital financiera de Alemania y de la Unión europea, nudo de comunicaciones, la aglomeración de Francfort (cerca de 2 millones de habitantes) se ha desarrollado desde la Edad Media sobre las orillas del Meno.

    Actividades

    Observar y describir.
    1. Doc.1 ¿Cómo se reparte la población europea?
    2. Doc. 1 y 3 Sitúa las islas Lofoten. ¿Qué puedes decir sobre su poblamiento? ¿Dónde se encuentran otros espacios poco poblados en Europa?
    3. Doc. 1 y 4 Sitúa Francfort. ¿A qué conjunto pertenece?

    Explicar las evoluciones
    4. Doc.3 y otra información que puedas obtener. ¿Qué obstáculos naturales pueden explicar las débiles densidades de población? 
    5Doc. 4 ¿Qué elementos muestras la presencia de múltiples actividades económicas ¿En qué se ve que se trata de una antigua ciudad?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario