sábado, 1 de septiembre de 2012

LAS MOVILIDADES HUMANAS (V)

Migraciones y turismo

Las migraciones están creciendo a fuerte ritmo.

1. Las  migraciones internacionales afectan al 3 % de la población mundial. Son , sobre todo migraciones económicas (doc.3). Los emigrantes abandonan su país para encontrar un puesto de trabajo, mejorar sus condiciones de vida... Algunos deben huir de su país por razones políticas: son los refugiados.
Los emigrantes se dirigen, sobre todos, hacia Europa o Estados Unidos. Desde los años 1970, estos países limitan la entrada de inmigrantes que se convierten, en parte creciente, en clandestinas. 

2. El perfil de los emigrantes evoluciona. Ya no son sólo las personas pobres y analfabetas, sino que cada vez en mayor medida, proceden de las clases medias con un buen nivel educativo. Algunos tienen un gran nivel de cualificación: es la huida de cerebros.
Para los países emisores, las migraciones representan una solución a los problemas de paro, de escasez de tierras... Los emigrantes envían dinero a sus familias que permanecen en el país (doc. 4)

3. En los países receptores, los emigrantes proporcionan la mano de obra que falta en empleos poco cualificados, a la vez que se transforman  los espacios fronterizos (sistemas de vigilancia...).

1. Globalización y movilidad humana.


B. El desarrollo del turismo internacional.

1. La movilidad debida al turismo internacional afecta al 10% de la población mundial. Los turistas son originarios de los países desarrollados y se dirigen, sobre todo, hacia otros países ricos (Europa, América del Norte...). Sin embargo, el turismo hacia los países del Sur progresa muy rápidamente (doc.2).

2. Los movimientos turísticos se han multiplicado desde los años 60 del siglo pasado, gracias al progreso del transporte aéreo, al descenso de los precios de la estancia y a la mejora del alojamientos y de otros equipamientos (restaurantes...)

3. El turismo de masas es un sector económicamente muy importantes (10% del PIB mundial). Permite crear empleos, mejorar las infraestructuras públicas y transforma los paisajes (doc. 1).
En estos momentos se están desarrollando otras formas de turismo, más respetuosas con el medioambiente (ecoturismo) y con las sociedades locales (turismo solidario).  

2. Un gran área turística: EL Caribe
1. ¿ De dónde vienen los turistas que visitan el Caribe? 

2. ¿Cuáles son sus destinos favoritos? ¿Por qué?

3. La globalización de los flujos migratorios

<< El fenómeno de los movimientos migratorios se ha convertido en uno de los principales aspectos de la escena internacional ya que afecta a casi 200 millones de personas (teniendo en cuenta todos los tipos de migraciones), lo que en un mundo de más de 7 mil millones de habitantes supone cerca del 3 % de la población mundial. Los progresos de la globalización han incrementado los medios de transporte, facilitado los precios de los pasajes, difundido los medios de vida de los países ricos a través de los media, y fomentado las transferencias de fondos (300 mil millones de dólares en 2007) [...] mientras que la generalización de los derechos a poseer el pasaporte crea un derecho de salida de los Estados, que anteriormente estaban cerrados desde el interior. Un número cada vez más numerosa de población se niega a permanecer en un país que se considera sin futuro, tomando la "puerta de servicio" cuando la entrada principal está cerrada en los países de acogida.>>

Adaptado de C. de Withol de Wenden, Atlas mundial de las migraciones, Ediciones Autrement, 2009.

ACTIVIDADES

1. ¿Por qué se producen las migraciones internacionales?

2. Explicad la expresión "puerta de servicio".

4. Publicidad de Western Union. 
La Western Union es un banco americano especializado en las transferencias de fondos de los emigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario