miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA TRATA DE NEGROS Y LA ESCLAVITUD

La expresión "trata de negros" designa el tráfico y comercio de esclavos que, capturados o comprados obtenidos en el continente  africano, son transportados a Asia, África o Europa. Si bien la esclavitud existe desde la Antigüedad, pues encontramos esclavos negros en Egipto, Grecia, Roma, el tráfico- la trata- organizado fue iniciado por los árabes en el siglo VII. A fines del siglo XV, con las necesidades de mano de obra de las potencias europeas para sus imperios coloniales americanos, aparece la trata atlántica que culminó con el comercio triangular organizado por los europeos en el siglo XVIII.


"En 1452, los portugueses, tras ser autorizados por el papa Nicolás V para conquistar las tierras africanas en poder de los sarracenos y esclavizar a sus habitantes, convirtieron sus colonias de Angola y Guinea en centros de captura y contratación de esclavos. Luego se sumaron España y otros países. La primera fase de la trata era la captura de los negros en sus propias aldeas, por negros de otras tribus o etnias. La mayoría provenía de África occidental, entre Senegal y Congo. Después eran trasladados a los castillos erigidos a lo largo de la costa, donde esperaban encadenados y hacinados en lúgubres mazmorras a ser embarcados por los negreros europeos, que los llevaban a los mercados de esclavos de América. Allí su nuevo amo los marcaba con hierro candente. El destino final eran las minas y grandes plantaciones de las colonias.

 El número exacto de seres humanos arrancados a la fuerza de su tierra es difícil de precisar, pero se cree que entre 1500 y 1850 unos 12 millones de negros cruzaron el Atlántico. El resultado fue la devastación del continente africano, donde se abandonó la agricultura y se detuvo el progreso de regiones enteras al despoblarse de hombres y mujeres en edad productiva".

http://www.muyinteresante.es/ique-fue-la-trata-de-negros. 01/06/2003



Captura de esclavos negros en África. Grabado del siglo XVIII. Museo de las Artes africanas y oceánicas, París. Soldados negros, al servicio de una mercader afriocano capturan a los habitantes de una aldea para venderlos a los europeos.
LA TRATA DE NEGROS Y EL COMERCIO TRIANGULAR

El siglo XVIII es el de la expansión del comercio marítimo europeo con otros continentes, sobre todo con América a la que dominaba económica y políticamente mediante los imperios coloniales.

Era un comercio desigual: América proporcionaba las materias primas de las que carecía Europa y a cambio recibía de ésta productos manufacturados, más caros. La metrópolis  impiden a las colonias americanas que establezcan sus propias manufacturas.

El circuito comercial se completaba incluyendo a África y estableciendo entre los tres continentes el llamado comercio triangular que se basaba en el tráfico de esclavos africanos. Este comercio fue el fundamento de grandes fortunas europeas y posibilitó una acumulación de capital que servirá para financiar la revolución industrial y permitirá a Europa dominar el mundo durante más de un siglo.

Este esquema  que nos ilustra muy bien en que consistía el comercio triangular y la trata de negros.

Extraído de http://3.bp.blogspot.com/-PFaY64ZIpwE/TqAv7YD-PMI/AAAAAAAAAJs/sOukStljiSo/s1600/Comercio+triang


El comercio negrero Volumen y rutas


ACTIVIDADES
  •  ¿A qué se llama trata de negros?
  • ¿Quién y cuándo se inicia el proceso de la trata? ¿Quién la continúa?
  • ¿De dónde procedían?-Explica el proceso desde el momento de su captura al de su destino.
  • ¿Dónde son envíados y para que se utilizan? 
  • ¿Qué es el comercio triangular? ¿Cuáles son las etapas y los productos que intervenían en este comercio? 
En el siguiente enlace tenemos mucha información sobre el tráfico de esclavos africanos

http://www.bateau-pedagogique.com/1-238-268-269/El-comercio-triangular.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario