jueves, 14 de marzo de 2013

Berlín y Alemania, símbolos de la Guerra fría

En 1945, Alemania y Berlín se dividieron en cuatro zonas de ocupación. Desde 1946, la cuestión del status de estos territorios acrecienta las tensiones entre los antiguos aliados. En 1949, después del bloqueo de Berlín impuesto por la URSS, Alemania se divide en dos: la RFA (República Federal Alemana) al Oeste -formada por los antiguas zonas de ocupación de Francia, Reino Unido y USA-  y la RDA (República Democrática Alemana) al Este. En 1961, ante la emigración masiva de berlinesees hacia el Oese, las autoridades este-alemanes construyen un muro. La división de Berlín y de Alemania simboliza la bipolarización.
  



Konrad Adenauer cuenta el bloqueo de Berlín
"El sistema de ocupación previsto por las cuatro potencias victoriosas para Berlín […] suponía una cooperación confiada de los cuatro aliados […]. Al fin del mes de marzo [1948], los soviéticos cortaron las líneas de comunicación terrestres, unas tras otras. El 30, exigieron controlar los aviones militares de las potencias occidentales, que lo rechazaron […]. Los aliados respondieron al desafío con el establecimiento de un puente aéreo […]. En la noche del 12 de mayo de 1949, los soviéticos levantaron el bloqueo […]. Berlín permanecería como un bastión de occidente.  

Konrad Adenauer, canciller alemán de la RFA entre 1949 y 1963, Memorias. 1965



El puente aéreo
Durante el bloqueo 275.000 vuelos han llevado 2,5 millones de toneladas de mercancías a Berlín Oeste


Hay mucha gente en el mundo que no comprende o que pretende no comprender cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. ¡Decidles que vengan a Berlín!
Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”... ¡Decidles que vengan a Berlín!
La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenemos que poner un muro para impedir a nuestro pueblo huir […]. El muro es la más obvia y viva demostración del  fracaso del sistema comunista. Este fracaso es visible a los ojos del mundo entero. […] Todos los hombres libres, vivan donde vivan, son ciudadanos de Berlín.Es por lo que en tanto que hombre libre, estoy orgulloso de decir: Ich bin Berliner1

John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, discurso pronunciado en Berlín, el 26 de junio de 1963.
1 Yo soy berlinés.





Apertura del muro el 9 de noviembre de 1989




La caída del muro de Berlín: un símbolo del fin de la Guerra fría.
"Ninguno de entre nosotros olvidará jamás esta noche del 9 al 10 de noviembre durante la cual los berlineses han podido por primera vez desde hace 28 años circular de nuevo libremente en su ciudad y abrazarse los unos a los otros. Nosotros alemanes, hemos sentido al mismo tiempo una oleada general de simpatía y de emoción compartidas cuando los hombres en Berlín-Este y en la RDA han franqueado muros y alambradas y que los alemanes han celebrado sus reencuentros.”
Helmut Khol, canciller alemán de la RFA, discurso pronunciado en París el 17 de enero de 1990.


ACTIVIDADES
  1. ¿Qué potencias ocupan Alemania y Berlín? ¿En qué zona se encuentra Berlín?
  2. ¿Qué es el "bloqueo de Berlín"? ¿Cómo actuaron los occidentales? ¿Cuál fue la consecuencia del bloqueo de Berlín sobre el territorio alemán?
  3. ¿Por qué se construyó el muro? ¿Por qué es un símbolo de la guerra fría?
  4. ¿Quién es J.F. Kennedy? ¿A quién dirige su mensaje? ¿Qué revela su discurso sobre el compromiso de los Estados Unidos en Europa?
  5. ¿Cuándo cae el muro de Berlín y por qué es un acontecimiento histórico, según khol?
  6. ¿Cuál es la reacción de los soldados del Este-alemanes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario