domingo, 7 de abril de 2013

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA HASTA EL AÑO 2000


La Unión Europea en la actualidad. Los que forman parte del euro son 17 de los 27 países miembros


¿Por qué y cómo se ha construido el proyecto europeo ?

El 27 de marzo de 1957, seis Estados firman los tratados de Roma que instauran la CEE y el Euratom. En el contexto de la guerra Fría, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo se aproximan y suprimen la barreras aduaneras entre ellos para garantizar la paz, la democracia y la prosperidad. Diferentes tratados y acuerdos van a permitir a esta unión evolucionar de manera importante. Más de medio después de la firma de esos tratados, Europa cuenta con 27 Estados.

  Robert Schuman propone una CECA
La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.
La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra.
Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.
Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo.
El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa.
Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, Discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950, en París.

¿Quién fue Robert Schuman? ¿Qué proyecto propone? ¿Cuál es el contexto de Europa en 1950?



“SU MAJESTAD EL REY DE LOS BELGAS, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA, SU ALTEZA REAL LA GRAN DUQUESA DE LUXEMBURGO, SU MAJESTAD LA REINA DE LOS PAÍSES BAJOS,
RESUELTOS a sentar las bases de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos,
DECIDIDOS a asegurar, mediante una acción común, el progreso económico y social de sus respectivos países, eliminando las barreras que dividen Europa,
[…]
DESEOSOS de contribuir, mediante una política comercial común, a la progresiva supresión de las restricciones a los intercambios internacionales,
[…]
RESUELTOS a consolidar, mediante la constitución de este conjunto de recursos, la defensa de la paz y la libertad e invitando a los demás pueblos de Europa que participan de dicho ideal a asociarse a su esfuerzo,
DECIDIDOS a promover el desarrollo del nivel de conocimiento más elevado posible para sus pueblos mediante un amplio acceso a la educación y mediante su continua actualización,
HAN DECIDIDO crear una COMUNIDAD EUROPEA […]”
Preámbulo de los Tratados de Roma, por el que se crea la CEE, 27 de marzo de 1957

 4   Reconciliación franco-alemana. Charles de Gaulle y Konrad Adenauer (Canciller de la RFA) se encuentran en Bonn, en 1962. En alguna pancarta se lee: "Queremos un Estado federal europeo".


 5  L'albergue espagnol de Cédric kLapisch (2001). Esta película describe la via de estudiantes europeos reunidos en Barcelona gracias al programa Erasmus que, creado en 1987, refuerza los intecambios entre los estudiantes y los profesores españoles. 


 6   Los tres pilares del tratado de Maastricht (1992)


La comunidades Europeas
La política exterior y de seguridad común
Justicia y asuntos interiores
“Art 3.A- […] la acción de los Estados  miembros de la Comunidad comporta […] la instauración de una política común fundada sobre la estrecha coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros […] y la instauración de una moneda única […]
Art 8.1. Se instituye una ciudadanía de la Unión. Es ciudadano de la Unión tota persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro.
Art 8.B- […] todo ciudadano de la Unión que resida en un Estado miembro del que no es ciudadano tiene el derecho de voto y de elegibilidad en las elecciones municipales en el Estado miembro en el que reside […]”
“Art J.1- Los objetivos de la política exterior y de seguridad común son:
·         La salvaguardia de los valores comunes, de los intereses fundamentales  y de la independencia de la Unión;
·         El mantenimiento de la paz y el reforzamiento de la seguridad internacional;
·         El desarrollo y el reforzamiento de la democracia y del Estado de derecho […]”
“Art. K.1- […] Los Estados miembros consideran los dominios siguientes como de interés común:
·         La política de asilo; […]
·         La política de inmigración […] respecto a ciudadanos de terceros países: […] la lucha contra la inmigración, la estancia y el trabajo irregular de los extranjeros de terceros países sobre el territorio de los Estados miembros […].”

ACTIVIDADES

 A   Una Europa de la paz, de la democracia y de la prosperidad


Doc. 3 ¿Cuáles son los países signatarios de los tratados de Roma en 1957? ¿Qué valores se proponen? ¿Cuáles son los objetivos de ese tratado? ¿Qué pasó con las fronteras economícas entre los países?

 B    Europa une a los seres humanos

Doc. 1 y 3 ¿Qué objetivo de Robert Schuman está ilustrado en esta fotografía?
Doc. 1, 2 y 5 ¿Qué corporación europea permite el programa Erasmus? ¿En qué responde a los objetivos de Schuman y del tratado de Roma?
Doc. 2 y 6 ¿Cuáles son los tres pilares del tratado de Maastricht? ¿Qué valores fundadores de la construcción europea recrea? ¿Cuáles sonlas novedades introducidas en relación a los tratados de Roma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario