miércoles, 12 de junio de 2013

AMPLIACIONES Y PROFUNDIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA (1986-ACTUALIDAD)

¿Cómo ha evolucionado Europa desde los años 80?

 A  Un nuevo contexto en Europa

  • En los años 1980, el conjunto de Europa conoce cambios importantes. En el Oeste, en 1986, la CEE adopta el acta única que prevee entre otras cosas la creación de un espacio sin fronteras y la libre circulación de capitales.
 



Doc 1  Biografía
Jacques Delors (1925) El padre del euro.
"Político francés; ministro de conomía, de finanzas y del presupuesto entre 1981 y 1984. Presidente de la Comisión de la Comunidad europea entre 1985 y 1994, está en el origen del Acta única (1986) y del tratado de Maastricht (1992) que instituye la Unión Europea




  • En el Este, la caída del muro de Berlín, en 1989, permite la reunificación de Alemania en 1990 y la entrada de la ex-RDA en la CEE. En 1991, la desaparición de la URSS y la aparición de los nuevos Estados plantean la cuestión de la adhesión de estos países en la CEE. 
  • A fin de reforzar la construcción europea, Jacques Delors propone en 1992 un nuevo tratado que tiene como finalidad una profundización de la asociación y sustituirla por la Unión Europea.

 B   La profundización de la unión europea: el Tratado de Maastricht (1992)

  • El tratado de Maastricht firmado el 7 de febrero de 1992 funda una Unión Europea (UE). Se instituye la ciudadanía europea y se integra en las constituciones de los Estados miembros.

 2  La instauración de una ciudadanía europea.
La constitución española ha sido modificada (como la de los demás Estaddos miembros) para permitir a los ciudadanos de la UE residentes en España votar en la elecciones municipales. También se amplían los poderes del Parlamento europeo.



 3  Los ciudadanos y Europa
"Art. 138.A - Los partidos políticos a nivel europeo son importantes en tanto que factor de integración en el seno de la UE. Contribuyen a la formación de una conciencia europea y a la expresión de la voluntad política de los ciudadanos de la Unión" [...]
Art.138.B - El parlamento europeo participa en el proceso que conduzca a la adopción de de la actas comunitarias 1. [...]
Art. 138. D - Todo ciudadano de la Unión, así como toda persona física o jurídica2 que resida o tenga su sede estatutaria en un Estado miembro, tiene el derecho de presentar, a título individual o en asociación con otros ciudadanos o persona, una petición al Parlamento europeo. [...]".
Tratado de Maastricht, 1992
1 Decisiones tomadas por el Parlamento europeo
2 Un ciudadano, una empresa, una asociación


  • El tratado prevee la puesta en marcha de una política exterior y de seguridad común. La Unión europea y monetaria se refuerza con la creación de una moneda única, el euro y que entra en circulación en 2002. Su adopción es sometida a criterios que imponen la buena salud económica y financiera de los Estados. Esta nueva moneda permite afianzar la identidad europea.
  • La posición de los Estados y de los ciudadanos no es siempre entusiasta sino que existen dudas y recelos. Una parte de la opinión pública desarrolla un euroescepticismo. En 1992 el tratado de Maastricht es rechazado en referendum en Dinamarca y adoptado por una débil mayoría por Francia. Gran Bretaña rechaza adoptar el euro.

 C  Las dudas de una Europa de 28 Estados

  • Después de una ampliación en 1995, la Unión europea acoge a los antiguos países comunistas de Europa del Este en 2004 y en 2007. Con la entrada de Croacia en 2013, debe reagrupar a 28 países y contar con 505 millones de habitantes.
  • Desde hace bastantes años, la adhesión de Turquía a la UE suscita un vivo debate en el seno de los Estados de la Unión.
  • Con la crisis financiera de 2008, la zona euro está afectada por una profunda crisis económica y social. La Unión europea tiene dificultades para encontrar una solución colectiva a sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario