domingo, 9 de junio de 2013

LA UNIÓN EUROPEA, UNA UNIÓN DE ESTADOS (II)

DOSSIER    LA UNIÓN EUROPEA, UN POLO IMPORTANTE DEL ESPACIO MUNDIAL

¿Cómo se caracteriza la posición y el papel de la Unión Europea en el mundo?
La Unión europea es un actor importante del mundo contemporáneo. Su influencia política, económica y cultural se extiende más allá de sus fronteras.


 1   La posición de la Unión europea en el mundo



 2     La Unión Europea, un peso y un papel importantes en el mundo
“La Unión europea se ha convertido en la primera potencia económica del mundo en medio siglo, en gran parte gracias a las sucesivas ampliaciones. Supone el 22% del PIB mundial (en 2009), el 23 % de la capitalización bursátil (USA, el 35 %) y el euro es la 2ª moneda de reserva del mundo. A pesar de la crisis económica actual, su nivel de vida y su sistema de protección se sitúan entre los más elevados del mundo.
La Unión europea es una parte del planeta que se caracteriza por la democracia, el Estado de derecho y la capacidad de criticar sus deficiencias. El gran número de estudiantes de los países emergentes que aspiran a venir a Europa, lo confirma".

Michel Foucher, Entrevista aparecida en Documentation française, en junio






 3   Las cifras de la UE 
  • 7,2 % de la población mundial (502 millones de habitantes)
  • 20 % de los investigadores y científicosI
  • IDH: 0,937 (Mundo, 0,753)  
  • El 38 % de las 500 primeras universidades mundiales. 
  • Una esperanza de vida al nacer de 78,8 años (mundo, 69,2)   
  • Tasa de escolarización en secundaria, 2n 2010, del90% (mundo 59 %)




5 La Unión europea, un actor fundamental en la ayuda al desarrollo.
“Una constante de la ayuda al desarrollo de la Unión europea [es] aportar un máximo apoyo a los esfuerzos mundiales y locales para alcanzar los OMD*. En la cumbre de las Naciones unidas de septiembre de 2010, la UE ha anunciado una iniciativa a favor de las OMD por un montante de mil millones de euros, a fin de reforzar el apoyo aportado sus asociados de los países de África, Caribe y del Pacífico (ACP) para así permitirles alcanzar esos objetivos del milenio. Se ha adoptado un plan de acción a favor de la emancipación de la mujer. Tiene como objetivo reforzar los esfuerzos para promover la igualdad hombres-mujeres en los países en desarrollo. En 2010, la UE ha proporcionado ayuda alimentaria y otras ayudas de urgencia a más de 150 millones de personas, víctimas de catástrofes naturales o de origen humano en 80 países del mundo. El presupuesto final ha sobrepasado los mil millones de euros.”
Comisión europea para las políticas de la UE en materia de desarrollo y de ayuda externa. Informe anual del 6 de julio de 2011 @Unión europea 1995-2012 
 * Objetivos del Milenio para el desarrollo

 4    La UE, un territorio atractivo
Llegada de tunecinos al puerto de Lampedusa (Italia), en la primavera de 2011. Els espacio europeo continúa atrayendo una gran numero de inmigrantes (incluidos los refugiados y los que piden asilo), en busca de una vida mejor, a pesar de una vigilancia cada vez más estricta sobre los 78.000 km de fronteras exteriores.




ACTIVIDADES
Identificar el lugar de la Unión Europea en el mundo
Doc. 1 y 3 ¿Cómo se caracterizan la riqueza, el nivel de desarrollo y el ejercicio de las libertades de la Unión europea en relación con otras regiones del mundo?
Doc. 2 y 3 ¿En qué otros dominios, a escala mundial, ejerce su poder e influencia la UE?
Identificar las formas de la influencia de la Unión europea a escala mundial
Doc. 5 ¿Qué papel juega la UE a favor de los países en desarrollo? ¿Cómo se manifiesta la ayuda que aporta a las poblaciones más vulnerables?
Doc. 4 ¿Qué consecuencia trae la atracción de Europa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario