sábado, 8 de junio de 2013

LA UNIÓN EUROPEA UNA UNIÓN DE ESTADOS

LA UNIÓN EUROPEA: UNA UNIÓN DE ESTADOS
¿Cómo se manifiestan los contrastes y las relaciones entre los territorios europeos?

 A     La Unión europea: un territorio en construcción


La Unión europea se caracteriza por ser un mosaico de Estados que han decidido unirse a una organización regional. Este proyecto político y económico iniciado por los seis Estados fundadores en 1957 (Tratado de Roma), se consolida y se amplía en diferentes etapas hasta convertirse en un conjunto de 28 países, tras la incorporación de Croacia, en 2013.

 5   Las etapas de la construcción europea 
Estos Estados han reforzado los lazos que los unen, haciendo una zona de libre circulación, el espacio Schengen  y creando una moneda única, que define la zona euro.
La Unión europea está en construcción permanente: tiene como objetivos, al mismo tiempo, que acoge a otros países, consolidar sus políticas comunes.

 B    Contrastes regionales y una política regional

La Unión europea es rica por su diversidad cultural; pero también se caracteriza por grandes diferencias de riqueza y de nivel de vida.

Los 4 países con PIB más elevado
Las tres regiones más ricas
Alemania, Francia,
 Reino Unido, Italia
Gran Londres, Luxemburgo,
 Bruselas
Los 4 países con PIB más bajo
Las tres regiones menos desarrolladas
Estonia, Letonia,
 Chipre, Malta
Severozapaden (Bulgaria)
Noreste (Rumanía)
Severen-Tsentralen (Bulgaria)

Los contrastes se observan entre los Estados miembros más antiguos, más ricos y desarrollados, y  los nuevos Estados de la Europa central y oriental (con un nivel de vida y un PIB muy inferior).
Pero  hay grandes desigualdades también a nivel de las regiones europeas. Se pueden distinguir 3 tipos de espacios: las grandes metrópolis y la megalópolis europea que concentran la riqueza económica y la innovación; los espacios con dificultades o con un atraso en su desarrollo, fundamentalmente serían espacios rurales aislados y, finalmente, los espacios que se encuentran en una situación intermedia.
Estas disparidades han conducido a la Unión a poner en marcha una política de ayudas para reducir las diferencias y favorecer un desarrollo más equilibrado. La financiación europea permite crear empleos y llevar a cabo proyectos de infraestructuras para estos espacios con dificultades o escaso desarrollo.


 2    La política regional de la UE

 C     La Unión europea en el mundo: un espacio privilegiado

Con 502,2 millones de habitantes en 2011, ocupa el 3er puesto mundial, tras China e India, y con densidades muy elevadas, la Unión es uno de los espacios más ricos y desarrollados del planeta. Esto explica su atracción para los inmigrantes, que vienen del mundo entero.
Es un espacio de paz y de democracia, ejerce una influencia sobre el mundo difundiendo los valores de los derechos humanos y de cooperación internacional. Trabaja por la paz en el mundo y contribuye ampliamente al desarrollo de los Objetivos del Milenio de la ONU.  

 4   El compromiso de la Unión europea en el mundo.
La Unión europea es  el primer donante de ayuda al desarrollo y contribuye al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

3   Los valores fundamentales.
“La paz y la libertad: es lo que promete Europa por boca de la canciller de la primera potencia europea, en 2009. Es lo que los padres europeos habían deseado, hace más de 50 años.
La paz para reconciliar Europa después de dos guerras mundiales; la libertad de pensar, de desplazarse y de emprender (realizar proyectos) en el respeto al Estado de derecho. La reafirmación de estos valores fundamentales recuerda que Europa tiene que formular su proyecto político, su diseño económico y su equilibrio territorial. […]En el proyecto europeo, la integración tiene múltiples dimensiones a medida que se consolida. La integración es en un primer momento económica (Tratado de Roma, 1957), luego política (Tratado de Maastricht, 1992), social y territorial (Tratado de Lisboa, 2007)”.
Emmanuelle Boulineau. ¿Qué Europa existe después de 20 años de la caída del muro?  Géocarrefour, 2009

VOCABULARIO
Zona euro: Parte de Europa que tiene al euro como moneda
Espacio Schengen: Espacio de libre circulación de las personas entre los Estados que lo forman.
Megalópolis europea: Conjunto urbano europeo que se extiende de la región de Londres a la de Milán por el valle del Rhin.
Objetivos del Milenio para el desarrollo: Prioridades establecidas por la ONU para el desarrollo en el mundo de los países más pobres en los dominios de la salud, de la educación, de los derechos del hombre y del medioambiente.

ACTIVIDADES
 A   La UE, un territorio en construcción
Doc. 5  Haced un cuadro con las diferentes ampliaciones de la UE y los países que ingresaron en cada una de ellas.
Doc. 3 Explicad por qué la Unión se construye alrededor de un proyecto a la vez  económico y político.
B Los contrastes regionales y una política regional
Doc. 1. Localizad en Europa los espacios ricos y los menos desarrollados. ¿A qué países pertenecen los primeros? Y ¿los segundos?  
Doc. 2 ¿Cuáles son los objetivos de la política regional europea? Busca qué significan las siglas FSE, FEDER y también el Fondo de cohesión.
C  La UE en el mundo, un espacio privilegiado
Doc. 3 ¿Qué valores encarna Europa y quiere difundir>?
Doc. 4 ¿Cómo ejerce Europa su influencia en el mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario