Arte (3è)

Te invitamos a visitar el Bosque de Oma. Es una obra artística del escultor y pintor Agustín Ibarrola.
Antes de estudiarla en clase, investigaréis un poco por vuestra cuenta buscando las respuestas a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué características tiene el Bosque de Oma?
2. ¿Qué temas aparecen en esta obra?
3. ¿En qué corriente artística se puede encuadrar ?
4. ¿Dónde se encuentra este bosque?
5. ¿Qué dos lugares cargados de historia se encuentran a proximidad del bosque de Oma?

Enlaces de interés :
El bosque de Oma
Vídeo:"La magia del bosque de Oma." 
Biografía de Agustín Ibarrola
Entrevista a Agustín Ibarrola
Land Art
Galería de imágenes "Land Art"


Un poco de Historia.

Agustín Ibarrola vive en Ávila, Castilla-León. Es un exiliado que tuvo que dejar su amado País Vasco porque algunos radicales nacionalistas no aceptaban su postura política. Su obra artística fue atacada en diversas ocasiones y él amenazado. Su compromiso político por la libertad, que le llevó a la cárcel durante el franquismo, impregna su obra.

Comprender estos hechos es indagar en la historia reciente del País Vaco y del nacionalismo

Un primer paso para ello es ver este trailer del documental "La pelota vasca. La piel contra la piedra" realizada en 2003 por el director vasco Julio Médem. En él, el conflicto vasco es analizado y comentado por setenta personas ante la cámara de Medem en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas, montes y caseríos. Desde la diversidad de estas voces Julio Medem compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político.



ETA. Son la siglas que más muertes, miedo, rabia y desolación han creado en España y en el País Vasco en los últimos 50 años. Video realizado para los informativos de Aragón Tv sobre la historia de ETA desde sus orígenes hasta 2011.




Profundizando un poco más podemos indagar en el nacimiento y desarrollo del nacionalismo vasco.

El nacionalismo vasco

A finales del siglo XIX, nacen en Cataluña y  el País Vasco movimientos que cuestionan la existencia de una única nación española en España. El punto de partida de los argumentos nacionalistas consiste en afirmar que Cataluña y el País Vasco son naciones y que, por consecuencia, tienen derecho al autogobierno. Esta afirmación la basan en la existencia de unas realidades diferenciales: lengua, derechos históricos (fueros), cultura y costumbres propias. Estos movimientos tendrán planteamientos más o menos radicales: desde el autonomismo al independentismo o separatismo.
Fuente:www.historiasiglo20.org

Leyendo el texto anterior y, después de visitar el enlace http://www.historiasiglo20.org/HE/11a-3.htm, responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué realidades diferenciales explican que, según los nacionalistas, el País Vasco tenga derecho al autogobierno?
  2. ¿Cuándo nace el nacionalismo vasco?
  3. ¿Qué quiere decir autonomista?
  4. ¿Cuándo fueron abolidos los fueros vascos y por qué?
  5. ¿Qué fundamentos idelógicos destacan en el programa del PNV fundado por Sabino Arana?
Investigando un poco por tu cuenta analiza la evolución del nacionalismo vasco desde la 2ª República y, sobre todo, desde la restauración de la democracia en España. 1977





No hay comentarios:

Publicar un comentario